Seguir o compartir

bicicleta adrenalina

CÓMO ELEGIR TU BICICLETA DE MONTAÑA (PARTE 2)

En mi canal de YouTube me han preguntado sobre qué bici comprar, y quería responderlo en dos partes. Así que en el primer video Qué bicicleta de montaña comprar (Parte 1) converso un poco sobre qué bicicleta elegir dependiendo tu estilo de vida.
 
Aquí vamos a hablar sobre qué bicicleta comprar dependiendo de tu nivel de adrenalina, y no solamente eso, sino hasta qué nivel puedes llegar con una buena bici.

¿También tienes dudas sobre cuál bici comprar? Te lo explico aquí.

Cuando buscas una bicicleta nueva o quieres hacerle un upgrade a la tuya, tu contextura física no decide qué tipo de bicicleta te puedes comprar. Conozco mucha gente que practica este deporte, y muy aparte de su complexión, lo que importa es tu destreza y pasión. Ya sea modelo Cross Country (XC), ya sea en modelo Enduro, All Mountain, ¡ya sea en Downhill! No tienen ni idea cuánta gente conozco que es heavy haciendo Enduro.
 
¡OK! Contextura física listo, ya nos quedó claro que no es muy importante. Ahora nos vamos a centrar en la PASIÓN POR LA ADRENALINA. Cuando combinamos adrenalina con una bicicleta de montaña también tienes diferentes niveles, depende de tu grado de locura y el gusto por la aventura.

Estos tipos de adrenalina van enfocados con el tipo de bicicleta:

  • Modalidad cross country (XC): todo lo que es llegar a la cima de la montaña meterte en la montaña, perderte y darle largas. Esta modalidad es 70% largas y subidas y 30% bajadas.
  • Modalidad All Mountain: (también llamando TRAIL) cuando más te interesa poder bajar, encontrar caminos o chaquiñanes dentro la montaña, en los cuales tú tienes un nivel de técnico un poquito más complicado. Aquí el nivel de adrenalina y concentración es mayor.
  • Modalidad Enduro: en este nivel ya estás así enfocado solamente a bajar, es posible que tengas algo de saltos y un poco de locuras como ves en el «Rampage», combina la exigencia técnica del downhill con la resistencia del Trail.
  • Modalidad Downhill: es la modalidad más salvaje del mountain bike y en ella se busca bajar lo más rápido posible por un circuito en montaña.

Todos estos estilos van más al tema de la geometría de la bicicleta, entonces depende de la modalidad que estés buscando y el nivel de adrenalina. Hablando de la geometría, la menciono porque cada bicicleta tiene su forma ergonómica que te permitirá poder trabajar la bajada, la subida o la larga, para la comodidad del cuerpo y según eso empatas a lo que tú quieres.

Ahora, ¿qué bici comprar?

Si elegiste:

  • Modalidad Cross country:  tenemos bicicletas de una sola suspensión y las de dobles suspensión, lo que determina también la funcionalidad, el nivel del recorrido (qué tanto baja o sube la suspensión) es menor que otros modelos de bicicleta, tanto delante, como en la parte de atrás (entre 100 – 80 – 120) no va a ser tanto recorrido porque la bicicleta está diseñada para largas y subir, por ende, tu comodidad de estar bastante tiempo en la bicicleta es lo primordial.

Veinte dobles de competición para XC/Maratón a tener en cuenta en 2018

  • Modalidad Trail y All mountain: son muy parecidas, en mi percepción, ambas están diseñadas para que puedas hacer trillos. Estas son generalmente de doble suspensión, yo tengo una bici modelo Trail que tiene 120 de recorrido delantero y 100 de recorrido trasero. La bicicleta de All mountain, la delantera tiene 140 mm de recorrido delantero y 150 milímetros de recorrido trasero; esto permite que cuando tú estás bajando, la bicicleta absorbe por todo lo que recorre los 150 milímetros o 15 centímetros, es lo que la suspensión agarra de fuerza y por ende tu cuerpo no sufre tanto al recibir el golpe. Para mí las dos funcionan para que te puedas divertir en cualquier tipo de trillo, en cualquier tipo de lugar, mientras tengas fuerza suficiente en las piernas, podrás subir lo que quieras.

Diferencias entre bicicletas downhill (DH), cross country (XC), all mountain (trail), enduro y freeride

  •  Modalidad Enduro y Downhill: primero, el estilo Enduro en cuestiones de competencia es 70% bajada y 30% subida. Escoge una bici que tenga mayor recorrido de suspensión delantera y mayor recorrido de la suspensión trasera. La geometría está diseñada para que la bicicleta soporte toda la presión de cualquier tipo de rama, bache, lo que sea que se venga enfrente, y tu cuerpo está en la seguridad y en la posición correcta, eso también es parte de la técnica.

Differences between downhill bikes, enduro, freeride and others

  • Cuando estamos hablando de Downhill, es 100% para bajar, ya tienes otro tipo de geometría y debes buscar una bici con nivel de suspensión (hasta 220 milímetros) y en la parte de atrás te podrás dar cuenta que la llanta está más adelante, porque como vas a estar corriendo y acelerando como loco, dando saltos, la llanta debe aguantar toda esa presión. En esta modalidad tu adrenalina llega a otro nivel.
Recuerda: no es la bicicleta, es quien sube en la bicicleta.

Y bueno resumiendo…

Dependiendo lo que tú vayas viendo que te guste en el mundo del ciclismo o dependiendo tu nivel de adrenalina vas a escoger el tipo o estilo de bicicleta. Si te gusta hacer largas y perderte en la montaña, en la aventura, opta por lo que es cross country. Si disfrutas las bajadas, vamos por lo que es All Mountain o Trail. ¡Pero si tu interés es 100% bajar, saltar y darle con todo, ándate de una a Enduro y Downhill!
 
Espero todos estos consejos te sirvan, yo no soy pro, soy MTBGYE y si tienes otros tips, comentarios y sugerencias, puedes encontrarme en mis redes sociales (FBIG)
 
 Te dejo el video explicado con más detalle para que lo veas aquí. ¡Nos vemos en la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *